martes, 15 de agosto de 2017

HERMES PALMA


Semblanza redactada por la Dra. Silvia Villa, su esposa, ahora honorable viuda y lideresa afro, en homenaje al maestro, líder y activista afroperuano Dr. Hermes Palma Quiróz:


RESEÑA BIOGRAFICA DE HERMES PALMA QUIRÓZ:


Fue el 5to de 7 hermanos, hijo de José Palma Nonone y Elisa Quiróz Castillo, nació un 15 de agosto de 1960 en Chincha – Ica; su niñez y juventud transcurrió entre su querido Centro Poblado El Guayabo y el distrito de El Carmen, allí estudio primaria en el Colegio 22250 y Secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Nuestra Señora del Carmen”, saliendo becado con excelencia académica para ingreso directo a la Universidad.

FORMACION ACADEMICA:
-. Realizo sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
-. Se graduó en el Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos y Participación Política del Instituto Interamericano de Derechos Humanos –en República de Costa Rica.
-. Se graduó en el Curso de Especialización en Justicia Internacional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica.
-. En Bolivia realizo el Diplomado en Seguridad Alimentaria para Pueblos Indígenas en la Universidad Andina “Simón Bolívar”.
-. Realizo varios trabajos de investigación relacionados a la presencia, problemática y realidad de los afrodescendientes del Perú.
-. Fue Conferencista Internacional, miembro de la Red de Abogados Afrodescendientes de la Región Andina, América Latina y el Caribe, entre otros.


CARRERA POLITICA:
Analista y Político, de Retórica Dialéctica a diferencia de otros políticos. 101% Aprista, dio todo por su partido.
En su pueblo Chincha, fue:
- Teniente Alcalde del distrito de El Carmen-Chincha.
- Candidato a Diputado Regional-Ica.
- Alcalde del Distrito de El Carmen (2 veces).
- Candidato a Alcalde Provincial de Chincha.


ACTIVISTA DEL PROCESO AFROPERUANO:
Entre sus múltiples acciones fue:
- Especialista del Ministerio de la Mujer.
- Especialista del Ministerio de Cultura.
- Especialista del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos en la Presidencia del Consejo de Ministros
- Jefe del Área Legal y Director General de ASONEDH.
- Especialista del proyecto PDPIA-Presidencia del Consejo de Ministros.
- Responsable de la construcción de la Red de Abogados de la Alianza Estratégica Afrolatinoaméricana y del Caribe.
- Coordinador de la Comisión Política de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República del Perú.
- Presidente Colegiado de CONAFRO-Perú, entre otros.

* Recorrió casi toda América y parte de África como promotor y defensor de los Derechos Humanos, representando a la Sociedad Civil en coordinación con Organismos de la Comunidad Internacional.


ESCRITOS:
-. Autor de varios artículos relacionados con la temática Afroperuana, historia de Chincha y análisis político.
-. Autor de la propuesta “Base Política de la Alianza Estratégica Afrolatinoaméricana y del Caribe (Base Perú).
-. Co-Autor de la Resolución Suprema Nro. 010-2009 MINDES “Ley del Perdón Histórico del Pueblo Afroperuano”, y Autor de la propuesta “Base Política de la Alianza Estratégica Afrolatinoaméricana y del Caribe (Base Perú) y de varios artículos relacionados con la temática Afroperuana, historia de Chincha y análisis político.
Católico a ultranza de profunda devoción a su Virgen del Carmen de su tierra natal.
Entre sus aportes más importantes, destaca la labor realizada para hacer posible la promulgación de la Resolución Suprema 010-2009 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (hoy MIMP) en la que el Estado peruano expresa su pedido de “Perdón Histórico” al Pueblo Afroperuano por los abusos, exclusión y discriminación cometidos en su agravio desde los tiempos de la opresión colonial; y reconocimiento a los aportes en el desarrollo de la nación.






No hay comentarios.: